Programa 1. Rufe und Gesänge

De los origenes del canto y la llamada. Programa Uno.
Die Vogelstimmen Europas. Rufe und Gesänge. Jean C. Roché. Kosmos 1986. (Colección de tres casetes con 400 voces y cantos de aves en Europa).

Programa de Radio donde se puede apreciar la belleza del canto de las aves y de las noticias en europa, además de divagar por las actuales arenas movedizas que hablan de la unión entre el arte y la ciencia. Movedizas, ya que hoy por hoy ni los artistas poseen la preocupación y el cuestionamiento por los origenes de los fenómenos, ni el científico de hoy, hijo de la estadística, posee la sensibilidad y la curiosidad del investigador, lo que le aleja bastante de la actitud creadora convirtiendolo en un peón, ni más ni menos, de la economía.
Estas audiciones están dedicadas al viandante europeo que transita por Berlin. En la reflexión que propone este espacio web de la obra sonora emitida se quiere equiparar las llamadas y señales de los ciudadanos de una urbe europea con el canto de las aves que si bien pertenecen a espacios naturales diferentes, ambos pertenecen al mismo mapa político y por consiguiente están sujetos al mismo código legislativo. Pájaros y Personas de una misma sociedad. Llamadas, cantos y noticias.
Hay quien dice hacer ecologismo de la transformación del sonido de los insectos en música experimental. Yo digo hacer política del canto de los pájaros. En este programa no existe intento de creación de pieza sonora alguna, tan solo se mezclan espacios, recortados por la voz del narrador alemán que seriadamente enumera el canto del los pájaros.
Elucubraciones aparte, la audición recontextualiza la siempre interesante obra documental de Jean C. Roché, que escribe así: "Vögel hört man viel öfter, als man sie sieht. Wichtig ist daher für jeden Vogelfreund, möglichst viele Rufe und Gesänge identifizieren zu können. Die Sammlung =Vogelstimmen Europas= enthält auf drei Tonbandcassetten die Stimmen von 400 Vogelarten Europas. Ob im Gelände mit dem Walkman oder einem tragbaren Cassettenrecorder oder zu Hause mit der Stereoanlage mit Hilfe dieser Aufnahmen kann man die Stimmen der europäischen Vögel leicht kennenlernen."

El programa tienen una duración aproximada de 5 horas.

Programa 1. Rufe und Gesänge. Corte 3:24